Proyectos

Presentación del Workshop

Se va a rehabilitar un nuevo espacio orientado a ser un centro de referencia en cuanto a nuevas tecnologías tanto para el distrito de Villaverde como para el resto de Madrid y el mundo

Visualización
 

Presentación del Workshop

Descripción del Proyecto

Objetivo del día: dar a conocer a los alumnos el espacio de La Catedral de las Nuevas Tecnologías e inducirle a que comience a definir cómo puede vincularlo de un modo táctico con la sociedad. Para ello, se hablará a los alumnos de las actividades realizadas en Medialab Prado, como ejemplo de cómo la tecnología puede generar nuevas sinergias entre distintos campos (arte-ciencia-tecnología-diseño)

Presentación del Workshop:

- ¿Qué es la Catedral de las Nuevas tecnologías? Explicar en qué consiste, según aparece en la página web:

La Catedral de las Nuevas tecnologías parte de la rehabilitación de la antigua fábrica de Boetticher y Navarro, empresa  de ingeniería fundada en 1904 por José Luis Gómez Navarro y Gustavo Boetticher quienes apostaron por los desarrollos tecnológicos y la innovación.

La empresa ubicada originalmente en la calle Zurbano comenzó a crecer y construyó sus nuevas instalaciones en la periferia (Villaverde).

El nuevo edificio se erigió como un foco de industrialización de la zona.

Tras la muerte de sus fundadores pasó al INI en 1950 hasta que en 1992 fue cerrada. Desde entonces permanece abandonado.

El edificio fue llamado “La Catedral” por los propios trabajadores. Consta de una estructura en 4 naves, una central y 3 crujías. En su parte más alta llega a los 16 metros de altura y en la parte superior tiene unos grandes lucernarios que permitel la entrada de luz solar.

En su momento fue un icono del florecimiento industrial de la zona y el objetivo es que vuelva a serlo.

- Identificación de palabras clave extraídas tras el análisis del site. Para comenzar a trabajar hemos detectado palabras clave sobre las que tienen que girar los proyectos:

- Tecnología

- Innovación

- Colaboración entre empresas y autónomos

- Experiencia: VIVIR LA CATEDRAL

- Reciclaje y sostenibilidad

- Acessibilidad

- Convertir el centro en un “icono” del lugar

- Centro de expresión y vanguardia

- Fuente de empleo

- Resurgimiento industrial de la zona

- Recurso turístico (similar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia)

pizarra conceptos la catedral

(Actualmente)Villaverde necesita inversiones rotacionales (cambios estructurales) que transformen su pasado industrial en un presente y un futuro innovador y tecnológico.

La catedral de las nuevas tecnologías será el catalizador de las tecnologías de comunicación e información (TIC), y su objetivo será el de convertirse en la plataforma de referencia para la innovación social, empresarial, científica y cultural.

Sobre el terreno ya existen unos agentes sociales y culturales que desarrollan actividades y prácticas. La Catedral puede funcionar como nodo central  de un campo de relaciones y actividades diversas. La representación visual de esta red es posible mediante la creación de lugares virtuales en Google Street View.

Objetivos del proyecto

Acercar Las Nuevas Tecnologías a la Sociedad de Villaverde

Docs

URL Proyecto: http://catedraltecnologias.iednetwork.com/2010/05/17/presentacion-del-workshop/

Participantes

Member avatar
maria-luisamartn
maria-luisamartn

Tutor

jorgecano

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal