Acercamiento al concepto de tecnología

Objetivo del día: profundizar el conocimiento del alumno en lo que se refiere a tecnología y descubrir herramientas tecnológicas ya desarrolladas. (Ciclo de tecnolías emergentes – Gartner – ….)

En primer lugar se presenta el Hype Cycle que es el ciclo de vida de los productos tecnológicos que en general. Garner publica todos los años una curva en la que se fija el estado de cada una de las tecnologías

http://en.wikipedia.org/wiki/Hype_cycle

En este sentido, para detectar y explicar cuáles son las tecnologías más importantes de los últimos años, los alumnos van a buscar imágenes de las curvas de Hype Cycle publicadas por Gartner en los últimos años (desde 2000) y se van a identificar y explicar las tecnologías más importantes:

2000

Jini.

El objetivo es convertir la red en un sistema flexible y fácil de administrar. Encontrar rápidamente los recursos disponibles tanto por clientes humanos como computacionales. Un sistema distribuido basado en la idea de grupos federativo de usuarios y de recursos requeridos por otros usuarios. Los recursos pueden ser implementados tanto por dispositivos hardware y software.

Audio mining.

Sistema que tiene como finalidad mostrar al usuario ficheros de audio o trozos.

Wap/wireless

Es un protocolo para transferir datos en Internet sobre una red gíreles.

Speech recognition

Una aplicación bastante útil y muy bien lograda que a través del reconocimiento de voz nos permite llevar a cabo diversas tareas, desde la conversión de audio a texto hasta el uso de comandos por voz especiales para controlar algunas funcionalidades de la PC

2001

2002

1Personal Fuel Cells

-Célula de combustible para dejar en casa

2E-Tags

-Programa para crear archivos de tablas de etiquetas.

3Nanocomputing

-Equipo más pequeño que el microprocesador.

4Digital Wallets

-Monedero digital, realiza transacciones rápidas y seguras.

5Biometrics

-Método para reconocer aun ser humano mediante rasgos de comportamiento.

6Grid Computing

-Resuelve problemas masivos usando numerosos ordenadores.

7P2P

-Programas de descarga.

8Location sensing

-Detector de tecnologías y aplicaciones.

9Speech Recognition on Despokt

Programa de reconocimiento de voz

10E-Payments

Opciones de pago electrónico.

11PKI (Infraestructura de Clave Pública)

-Sistema para la gestión de certificados digitales

2003

1-     smart dust: minúsculos sensores electromecánicos que detectan luz, temperatura y vibraciones. Recopilan datos.

2-     fourth generation gíreles technology: tecnología 4G.

3-     information extraction: tipo de recuperación de información

4-     trustied computing platforms: almacena criptografías clave que protegen la información.

5-     mesh Networks: tipo de red donde cada nodo puede actuar como enrutador independiente.

6-     Unified Communications: integración de mensajería instantánea en tiempo real(chat) con la no comunicación instantánea a tiempo real(SMS).

7-     Micrfuel cells: fuente energética que cambia la energía química en energía eléctrica. Consume todo su combustible.

8-     Semántica web: se basas en añadir metadatos a la web.

9-     Light emitting polymers: son los leds.

10- Passive RFID: microchip y antena en un paquete compacto.

11- Web services enable Business model: servicios habilitados para representar nuevos enfoques por la realización de negocios entre empresas.

12- Microelectromechanical Systems: tecnología electromecánica nanométrica.

2004

2005

Diapositiva 2

Desktop Search: Buscador de información dentro del propio ordenador.
Really Simple SyndicationCorporate blogging
Business Rule Engines: Software que ejecuta las reglas de una empresa dentro del horario de producción
VoIP
Speech Recognition for Telephony and Call Center
Text-to-Speech/Speech Synthesis: voz artificial
Internal Web Services

2006

Augmented reality.

Se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad.

Corporate Semantic Web

Es requeriría para su desarrollo de la utilización de otros lenguajes como el XML o el RDF, que dotarían a cada página, archivo o recursos y contenidos de la red, de una lógica y un significado que permitirían a los ordenadores conocer el significado de la información, de manera que ésta, además de aparecer en pantalla, pueda ser integrada y reutilizada.

Mesh  networks

Son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologías de las redes inalámbricas. Básicamente son redes con topología de infraestructura, pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de actuación.

Byometric Payments o Speech recognition

Es una aplicación bastante útil y muy bien lograda que a través del reconocimiento de voz nos permite llevar a cabo diversas tareas, desde la conversión de audio a texto hasta el uso de comandos por voz especiales para controlar algunas funcionalidades de la PC

2007

-Behavioral Economics: Herramienta que se apoya en aspectos emocionales, sociales y cognitivos para entender decisiones económicas tomadas por empresas o individuos.

-Portable Personality: Permite a los trabajadores recrear ambientes de trabajo a través de sistemas y locaciones.

-Gesture Recognition: Interpretar gestos humanos a través de algoritmos matemáticos.

-Mashup: Aplicación que combina información de dos o más  fuentes externas para crear un servicio nuevo.

-Mesh Networks: Sensor: Redes de comunicación entre puntos de conexión.

-Wikis: Sitio web que permite la edición de sus contenidos por parte de las personas que acceden a él.

-Semantic Web: “web de los datos”. Añadir metadatos semánticos ontológicos a la World Wide Web.

2008

Cloud Computing: Servicios de computación a través de Internet sin ser expertos.

Mricoblogging: Servicio para enviar y publicar mensajes breves (web SMS)

SOA (Arquitectura Orientada a Servicios)

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal